martes, 1 de noviembre de 2016

Content Marketing: Qué es y como hacerlo...


En el mundo de la mercadotecnia y los negocios, es usual encontrar temas que son tendencia, no solo por que son de gran interés si no por que cambian la manera en como se hacen las cosas y prueban tener tener tan buenos resultados que todo el mundo quiere comenzar a hacerlos también.

El día de hoy hablaré un poco de Content Marketing, este es una estrategia de comunicación que no vende por si misma, si no mas bien que logra insertar productos y marcas en el contenido que consumimos todos los días. Contenido es todo aquellos que consumimos a diario como videos, audios, artículos, películas, etc. Es todo aquello que consumimos a través de diferentes medios, TV, Radio, Celular, Periódicos, PC's, etc.

Hoy en día estamos inmersos en una gran cantidad de publicidad, y es tanta la saturación que probablemente no veamos los mensajes que las marcas quieren que veamos, es por eso que tenemos que cambiar la estrategia, tenemos que hacer que las personas nos busquen a nosotros, y la única manera en que podremos hacerlo es a través de contenidos que sean relevantes, de calidad, y en formatos que sean del agrado de las personas.

Relevancia

Nos referimos a que un contenido es relevante cuando este es útil para el usuario, que le haga la vida mas fácil, que lo divierta, que lo distraiga o que le enseñe algo, esto es un contenido relevante, hoy en día estos contenidos son en su gran mayoría generados por usuarios, pero poco a poco vamos viendo como lar marcas de van apropiando de estos espacios.

Calidad

Los usuarios están esperando obtener contenidos de calidad, es decir que el formato sea entendible, que tengan producción y que sean de interés ya sea general para la población o para un nicho, las personas están comenzando a pasar de los medios no diferenciados como la TV y el Radio hacia opciones mucho más personalizadas como el Video On Line o el Radio On Line, (Youtube, Netflix, Spotify y Deezer) entre otros.

Formatos

Cada vez mas estamos viendo nuevos formatos de contenido, ya sea en forma de noticieros irreverentes, Youtubers famosos, podcasts, infografías, etc. Hay una gran cantidad de contenido que esta siendo creado todos los días, se dice que hemos creado más contenido digital en los ultimo años que en los últimos 100 años juntos. Estamos viendo una revolución de contenido de la cual tenemos que ser participes antes de que el cambio nos obligue a hacerlo.

Uno de los retos mas importantes para las marcas y los negocios hoy es justamente hacer que los contenidos que lanzan al mercado no sean mensajes publicitarios sino declaraciones de marca que persuadan a los usuarios a comprar, pero OJO los buenos contenidos no venden de manera directa, sin embargo hacen deseable la marca o el producto de una manera sutil y elegante.

De igual manera hay que considerar que la generación de contenidos no es barata, lo bueno cuesta y hay que estar dispuesto a invertir en ello, si no vas a contratar a una agencia para que lo haga tu debes tener al equipo necesario para poder crearlos, y esto no será barato.

Les dejo un video de Google explicando un poco más de este tema, espero les guste.


Ojalá les haya gustado esta entrada, si quieren saber más no duden en escribirme, yo siempre contesto...

Hasta la próxima!!


No hay comentarios: