jueves, 6 de octubre de 2016

El Poder del Marketing Digital



Hace unos días tuve una platica con un amigo que me preguntó, ¿a que te dedicas? como buen mercadólogo me emocioné hablando y explicando un poco de todo lo que llego a hacer... y al final me dijo que no había entendido nada... y que de que servía... la verdad me sentí ofendido... pero es de esperarse... muchas personas están en el juego de la mercadotecnia sin saberlo y se limitan a ser espectadores de este mundo...

Actualmente me dedico a crear estrategias de marketing y publicidad digital, manejo de medios y esas cosas, a decir verdad cuando empecé me sentía perdido, no sabía todo lo que hay detrás de los medios de comunicación que usamos todos los días y el poder que le damos a las marcas cada vez que usamos una computadora, tablet o celular.

Hoy después de haber aprendido mucho y de seguir aprendiendo, les puedo decir que el poder del marketing digital es real, y que puede hacer una diferencia muy grande hablando de estrategias de negocios ya sea para pequeñas, medianas o grandes empresas.

En promedio un usuario de smartphone revisa su teléfono al rededor de unas 150 veces al día... sin contar con las veces que comparte algo en Facebook, que manda mensajes, busca algo en Google, ve videos en YouTube, etc, el número de interacciones que puede tener un usuario de manera diaria es brutalmente alto, esto es solo en smartphones, las interacciones que puede tener un usuario con contenido de marca y contenidos generados por otros usuarios a través de otros dispositivos es igual de alto.

Hace no mucho tiempo, las estrategias se delimitaban a ser de ATL(Above the line) o BTL (Below the line) estas siglas se usaban para determinar si un esfuerzo de comunicación y publicidad era parte de un presupuesto mas grande o masivo contra uno mucho mas conservador y mucho más enfocado, muchas empresas clasificaban su presupuesto de esta manera y se sentían conformes con esta clasificación.

Gracias al avance tecnológico y el uso cada vez mas generalizado de los smartphones en la gran mayoría de los mercados podemos ver que esas lineas se están borrando, permitiendo a las empresas segmentar a sus usuarios en cuanto a segmentaciones masivas como edad y género, pero también y gracias a la tecnología disponible hoy en día podemos segmentar, por categorías, intereses, geolocalización, uso de aplicaciones, hábitos de consumo, entre otras...

Sabías que cada vez que tomas tu celular, y haces actividades con el, das información valiosa a las marcas que te están buscando para que compres y consumas sus productos?? Esta información viaja a través de diversos sistemas, recopilando información de todos los usuarios de smartphones las marcas pueden buscar y planear la mejor manera de impactarlos para lograr que compren productos, consuman contenido, respondan un cuestionario, o realicen alguna otra acción específica. Todas esta información recopilada y agregada se llama Big Data pero ese es un tema que merece un posteo completamente para si mismo.

En fin, la tecnología no deja de sorprenderme, y me apasiona saber todo lo que podemos hacer para poder impulsar nuestros negocios, nuestras vidas y hacerlas mas fáciles...

Si tienes alguna duda, quieres profundizar un tema o requieres de alguna consulta para tu negocio no dudes en escribirme o hacerme un comentarios en este Blog!!


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