miércoles, 25 de noviembre de 2015

El emprendimiento en tiempos de Peña Nieto


Bueno, pues después de mucho pensarlo y analizarlo, por fin empecé a escribir de nuevo... a los que me siguen leyendo después de varios meses sin escribir les doy las gracias :D...

El tema que quiero abordar hoy como dice el tema es acerca del emprendimiento en tiempos de Peña Nieto, y no quiero que se tome a fines políticos, ni mucho menos... es simplemente un tema desarrollado desde un punto de vista...

En México aproximadamente el 99.7% de las empresas son PyMES y entre estas empresas se genera el 72% del empleo formal, es decir que el gran resto de las empresas son empresas grandes, ya sean multinacionales o nacionales. Desde hace unos años estamos teniendo un auge de emprendedores en México ya que alguien en algún momento se dio cuenta que si a las PyMES les va mal, al país le va mal.

En este sexenio, de nuestro muy polémico y poco querido (al menos en mi muy humilde opinión) presidente Enrique Peña Nieto, se han realizado varias reformas que de acuerdo a su staff y a el mismo impulsarán a México en la dirección correcta para poder crecer los negocios de los mexicanos.

Ahora, entiendo que para poder funcionar el gobierno necesita de los impuestos, para usarlos en obras, contrataciones, edificios, puentes, infraestructura, etc, (además de lo que puedan robar y desaparecer debido a la corrupción) pero de acuerdo a las nuevas reformas (que realmente no son reformas sino refritos de estatutos dictados ya hace tiempo) dice que desde el que vende chicles en la esquina, la señora que ayuda en la limpieza, los que venden tortillas o los que tienen taquerías en la puerta de su casa deben pagar impuestos... pero que tan factible y benéfico es esto??

Una persona que se dedica a cualquiera de las actividades que antes mencione o a alguna otra que usualmente la pagamos en efectivo lo hacen por necesidad, no por decisión y a veces no hay opciones para estas personas, en otras palabras la necesidad es madre de la inventiva, y estas personas prefieren dedicarse al comercio informal que a esperar a que una empresa pequeña o grande los contrate por un mísero sueldo (Tema para otra entrada), pongamos un ejemplo:

La señora chachita se dedica a hacer la limpieza de varias casas en diversas partes de la ciudad, por cada casa gana 200 pesos, al día puede limpiar hasta 4 casas a marchas forzadas, es decir 800 pesos diarios, un equivalente de $50 pesos por hora si asumimos que cada casa la termina en 4 horas, destina al menos el 20% a transporte ya que ella vive en las afueras de la ciudad, y tiene que tomar variedad de camiones, taxis colectivos y metro, le quedan 640 pesos, chachita tiene 4 hijos, de los cuales 2 van a la primaria y dos trabajan con mecánico, su gasto diario en comida es de aproximadamente 200 pesos, con lo que comen sus hijos, su mamá que vive con ella y ella, le quedan 440 pesos, de los cuales una parte la destina a pagar los gastos de sus hijos que se encuentran en la escuela, útiles ropa etc, además de los gasto de luz, agua y teléfono. al final del día se queda con apenas $50 para poder salir a trabajar al día siguiente y volver a empezar.

Ahora, si la señora chachita se dedicara a esta misma actividad pero registrada en el SAT cambiarían algunas cosas, de entrada tendría que expedir recibos de honorarios o por servicios prestados, por lo que tiene que cargar el IVA y el ISR, tendría que expedir un recibo a cada uno de sus empleadores, digamos que se registra como nueva contribuyente y declara cada 2 meses, cada 2 meses le quitarían lo respectivo al IVA, ya que bajo ese esquema no se les cobra ISR durante un tiempo, tendría que sacar una cuenta en el banco para recibir los salarios, poder declararlos y llevar sus cuentas.

Si la señora chachita trabaja 16 horas diarias (sin contar transporte) a que hora pretende el gobierno que haga sus cuentas, mucho menos si no sabe usar una computadora, además de que cada mes perdería el impuesto por trabajar esos dos meses, además de los gastos que conllevaría abrir la cuenta en el banco, la pérdida de tiempo en registrarse, etc. Muchas personas no pueden con el ritmo que implicaría con registrarse en el SAT ya que consume tiempo y lo beneficios son pocos o nulos.

Multipliquemos esto por los millones de personas que trabajan así en todo México más aquellos emprendedores que están iniciando, en lugar de aumentar la tasa de contribuyentes, la están disminuyendo ya que muchas personas se hartan de sentirse robados o simplemente no quieren lidiar con el engorroso trámite de tener su empresa bien formada.

Ahora bien, hay muchos programas de ayuda a emprendedores, por parte de gobierno, instituciones privadas y otras fuentes, pero de igual manera el foco de la ayuda radica en empresas de altas tecnologías o que son socialmente relevantes, en pocas ocasiones se le ayuda a una persona a que ponga un puesto de tacos, y mucho menos si se quedará informal.

No digo que todo sea sombrío, mas bien lo que quiero dejar en claro es que falta mucho por avanzar, y las medidas tomadas por nuestro gobierno no han sido las mejores, además de ser cuestionables cuando las cabezas de las instituciones son personas de poco fiar a quienes se les han encontrado desvíos de dinero, casas que no pueden mantener, etc.

Ser emprendedor significa luchar contra la corriente, no solo en contra de a veces tu propia familia, sino en contra de la sociedad y a veces de tu mismo gobierno, ojalá y encontremos pronto el camino para poder salir adelante, ya sea este gobierno o el siguiente... o el siguiente...

Por favor dejen sus comentarios y no olviden compartir la liga!!

Excelente día a todos!!