miércoles, 21 de mayo de 2014

El país de lo probable...

Después de meses de no escribir, el día de hoy me anime por que tengo algo que decir...

La gran mayoría o todas las las personas que me leen, que espero que sean muchas, somos trabajadores que vivimos día a día intentando conseguir el pan de cada día, es decir y en palabras mas burdas "Perseguir la Chuleta".

Esto es fácil o difícil dependiendo de nuestra educación, nuestros medios y nuestras ganas de salir adelante, sobre todo de nuestras ganas de salir adelante, los obstáculos que tenemos en el camino nos harán perseverar o desistir.

Ahora, el problema no es este, el problema es que en México hemos dejado de ser el país de las posibilidades para convertirnos en el país de las probabilidades, es decir, hace unos años si querías poner un negocio o crear una empresa desde cero tenías ayuda del gobierno, pagabas relativamente pocos impuestos y además de convertirte en un ente productivo creabas empleos en el camino. México era un país donde el entorno de negocios hacía posible el crecimiento de las PyMES además de las empresas grandes y multinacionales.

Hoy en día y después de las llamadas "Reformas" nos encontramos en un panorama totalmente distinto, donde a las personas que pagan impuestos y crean empleos no solo se les dificulta hacer las cosas debido a la excesiva regulación en algunos entornos tecnológicos sino por la carga impositiva que se les exige, donde a pesar de las ganas de salir adelante de un individuo o una empresa de manera formal, este tiene que tomar la decisión de permanecer en la economía informal donde no solo no tendrá seguro social sino que no podrá generar más empleos formales lo que no beneficia nadie.

Las personas que pagamos impuestos pagamos cada vez mas, por que Hacienda no tiene otro método para aumentar la recaudación de impuestos y a falta de mejor palabra se "ensaña" con el sector emprendedor y el sector formal a manera de que pueda mejorar la recaudación y destinarlo al gasto público. Lo que esto deja ver es que en Hacienda no entienden en lo absoluto como funciona el crecimiento económico y la creación de nuevas empresas.

Es bien sabido por todos lo que tenemos nociones de economía que la máquina productiva de un país tiene 3 grandes partes, la primera es la Producción, esta se genera a través de todas las empresas que producen o generan servicios y por los cuales cobran un cierto margen que les permite dar Ingresos a sus respectivas partes, este Ingreso paga impuesto lo que me lleva a la segunda parte de la máquina productiva, los impuestos se pagan en relación al ingreso lo cual se destina después al gasto público, que se traduce en el sueldo de los servidores públicos, construcciones y demás. Por último la diferencia de este Ingreso menos los Impuestos es lo todos conocemos como ingreso disponible, esto es lo que cualquier persona usa para pagar sus gastos de día a día, comida, vestido, transporte y recreación.

Esta parte si bien no es la mas importante es el eje en el que se mueven las otras dos, por que este ingreso disponible para gasto es lo que re inyecta fondos a las empresas para que puedan seguir funcionando y así la máquina económica funcione correctamente derivando en crecimiento y empleos. Este último es afectado directamente por los impuestos.

En este país al parecer no creemos en el crecimiento ya que a pesar de que todas la señales indican que estamos en una recesión el gobierno sigue subiendo las tasas de impuestos lo que no solo hace que la economía formal sufra si no que los emprendedores prefieran entrar a la economía informal lo que genera que el gobierno "exprima" más a los contribuyentes cautivos.

Es por eso que repito que México se convirtió en el país de lo probable, en lugar de ser el país de las posibilidades, donde nuestros queridos dirigentes se niegan a ver la realidad del país en donde necesitamos urgentemente un cambio no de forma sino de fondo, donde TODOS jalemos parejo, no estoy pidiendo que se elimine por completo la corrupción o la violencia por que afortunadamente somos humanos y todos somos capaces de hacer cosas buenas o malas, lo que esto pidiendo es que tomen conciencia de que el país es un máquina de hacer dinero, pero si no se reparte este beneficio a todos esta maquina tarde o temprano va a terminar rompiéndose y los que vamos a sufrir somos nosotros los ciudadanos, por que hasta los dirigentes de este país sufren de manera distinta.

Agradezco a los que me hacen el favor de leerme, y sólo les pido que compartan este pensamiento, no soy un político ni soy activista de ninguna índole sólo soy un ciudadano que sufre por ver el país en las condiciones que esta, y que quiere ver un cambio no solo por mi propio bien sino el de todas las personas y sobre todo de las generaciones futuras.