miércoles, 7 de agosto de 2013

Las empresas de siempre y los empleados de hoy…


 Hoy tuve una platica muy interesante con una persona que aprecio mucho, además de ser mi jefe es mi amigo y creo que la combinación de ambas cosas me han hecho apreciarlo mas como persona.

El post de hoy va para todos los empleados que me leen, seguramente están frustrados por cosas como que sus jefes son unos =(/·&=(%· o unos ))&/”(“/&, o que su sueldo no desquita su trabajo, o que los beneficios de trabajar para la compañía son muy pocos, o sus trabajos son muy poco motivantes. Hace poco leí que en México el 68% de las personas que trabajan están desmotivadas en su trabajo…

WTF?? 68% no les parece demasiado alto?? Imagínense esto, de una empresa o de una tienda, o un negocio que conste de 10 personas solamente, 6 o 7 personas quieren estar en algún lugar más motivante...

Creo que el error no está en la persona, sino en las empresas… no me malentiendan, hay muchas empresas que tienen niveles de motivación más altos pero son harina de otro costal.

A lo que me refiero con que el error esta en las empresas es que muchas veces piden personas mejor preparadas, con mucha mas experiencia, mas cultas, mejor educadas, en pocas palabras están pidiendo profesionales de más calidad pero no están dispuestos a pagarles más o a mejorar los beneficios que les ofrecen, además de los retos que les imponen como organización, es más; los sueldos de los profesionales de hoy en día en lugar de ir a la alza van a la baja, y esto no es tanto el problema de las empresas sino también de las escuelas, y ahora verán por que…

Un ejemplo:

Del Tecnológico de Monterrey, aproximadamente salen 250 (promedio de cada campus) alumnos de diversas carreras, Licenciados, Ingenieros, Comunicólogos, Arquitectos, etc, entre muchas otras carreras que abarcan todo el abanico de posibilidades profesionales, esto se repite cada semestre por lo cual cada año hay 500 personas aproximadamente a un mercado laborar que ya esta saturado no solo por los egresados del mismo año sino también de los años anteriores, por lo que tenemos un mercado laboral que tiene mucha oferta pero relativamente poca demanda, o expresándolo de manera mas general, lo que la empresa piensa es “siempre habrá alguien más que haga este trabajo por menos dinero”

Y realmente tienen razón, siempre habrá mas trabajadores, empleados o Godínez, que hagan el trabajo mas intenso, mas rápido y por menos dinero, y es aquí donde NOSOTROS los profesionales tenemos la culpa, ya que por obtener un trabajo muchas veces nos bajamos a lo que la empresa quiera pagar por un trabajo que no sabemos cuanto vale, esperando siempre que en un determinado tiempo la empresa se de cuenta del valor que tenemos y nos asciendan, nos den un aumento de sueldo, nos den mas beneficios por el trabajo que hacemos, pero para el tiempo en que sucede ya pasaron 5, 6 u 8 años en puesto donde nos menosprecian, nos pagan de menos, y no vemos crecimiento al corto plazo.

Entonces estamos ante un problema bastante grande, donde número uno las escuelas siguen fabricando profesionales sin ton ni son, empujándolos a un mercado saturado de oferta pero limitado en vacantes, donde las pocas disponibles tienen poca paga, pocos beneficios o peor aún: poco o nulo crecimiento.

Es aquí donde en un mar de problemas algunos de nosotros vemos la oportunidad, de un tiempo para acá el Gobierno Federal y algunos estatales han “concebido” la idea de ayudar a los pequeños negocios, dar paso a las PyMES para que sean las nuevas potencias económicas del país.

Y saben que?? Tienen razón!!

A lo largo del mundo siempre ha habido crisis económicas, que han afectado a sociedades enteras, y la crisis recrudece cuando las empresas “Grandes” deciden irse del país para encontrar nuevas tierras de ensueño donde la mano de obra sea barata, los empleados de confianza renovables y la dirección sea unilateral.

En países que han tenido crisis de este estilo, pero que han tenido una alta tasa de emprendimiento los tiempo de las “vacas flacas” han sido relativamente cortos, y esto no es por obra y gracia del espíritu santo, sino por que precisamente las PyMES han mantenido a flote la economía de manera que esta no para del todo.

Esto es un hecho y los gobiernos por fin se están dando cuenta, si en México tenemos una base mas amplia de emprendedores en tiempos de crisis esas empresas son las que mantienen girando el dinero del país y la tasa de desempleo no es tan baja, es decir, los emprendedores somos los amortiguadores de la economía del país.

El problema para muchos emprendedores son los créditos bancarios, fuentes de financiamiento y la pregunta que todos nos hacemos en algún momento:

Con que dinero voy a emprender mi negocio??

Esta pregunta se puede responder con 2 vertientes, o nosotros con nuestros recursos financiamos la empresa o nos conseguimos un inversionista, obviamente todo este tema es lo suficientemente amplio como para hablar de el ahorita pero prometo ahondar un poco más en posteriores ocasiones.

Una vez que logramos sortear los problemas que son el financiamiento, tenemos que cruzar por el abismo de los 5 años, es decir, el tiempo en que una PyME pasa de ser una empresa que va flotando por el mercado hasta ser una empresa que ya es un navío y puede navegar por el mercado con confianza y va cosechando éxitos. Después de este tiempo ese tipo de empresas tienen la capacidad o la obligación de formalizarse, y por formalizarse no me refiero a que paguen impuestos, sino que “profesionalicen” a su personal, de manera que todos estos borregos que salimos de la escuela queriendo comernos al mundo tengamos un lugar adecuado donde trabajar, donde no solo las remuneraciones sean adecuadas sino los retos que se nos ponen enfrente.

Entonces mis preguntas del día de hoy son:

Queremos seguir teniendo a las mismas empresas de siempre?? O queremos pertenecer a las nuevas empresas que serán los pilares de la nueva economía, que nos darán el empuje y el desarrollo necesario para salir adelante??

QUE NOS HACE FALTA PARA EMPRENDER??
QUE NOS HACE FALTA PARA SER LOS EMPRESARIOS DE HOY??
QUE ESTAMOS DISPUESTOS A HACER PARA LLEGAR AHÍ??

De nuevo muchas gracias por leerme, esta semana ha sido un poco dura pero como siempre ahí vamos, recuerden que siempre pueden enviarme mensajes, comentarios u ofertas para trabajar con ustedes.


Que tengan una excelente semana!!