lunes, 26 de septiembre de 2011

Emprender, una tarea no apta para cardiacos...

Hace mucho que no escribía en el Blog, espero poder hacerlo más seguido, el día de hoy voy a hablar de algo que a muchas personas les llama la atención pero no todas lo toman en cuenta como una opción viable ante las necesidades económicas, de inversión o de empleo.

Primero que nada hay que mencionar que emprender no es una tarea sencilla, hay que pasar por una serie de evaluaciones tanto de la personalidad del emprendedor como de las posibilidades económicas del emprendedor, además que hay que lidiar con muchos paradigmas que en el México de hoy no son fáciles de cambiar.

Para saber si tenemos material de emprendedores yo tengo la siguiente formula:

Contesta a las  siguientes preguntas de manera honesta, esto te dará información tanto de ti mismo como de lo que esperas de un empleo o un negocio:

  • 1.- Si actualmente estás laborando ¿El trabajo en el que estás te hace sentir realizado?
Esta pregunta es primordial, sé que en el 90% de las ocasiones la respuesta será "no" por una serie de situaciones que las empresas siempre tienen por ejemplo: "mi jefe me tiene harto", "no me cuidan", "no estoy ganando suficiente", "estoy cansado de recibir órdenes". Sin embargo es importante dejar esas implicaciones al lado y preguntarnos si el trabajo en el que estamos actualmente responde no sólo a las necesidades económicas sino también a las necesidades intelectuales, valores y actitudes del emprendedor.

  • 2.- Actividades extracurriculares, ¿Además de mi trabajo actual tengo otras actividades?
Esta pregunta es para determinar el tiempo que deben tener disponible para sentirse realizados, es decir; si soy una persona que le gusta tener actividades fuera del trabajo es necesario buscar el tiempo para ello, estas actividades fuera del trabajo pueden ser tan sencillas como pasar tiempo con la familia hasta atender a cursos de pintura, computación, etc. Es importante tener en cuenta este tiempo ya que el horario del emprendedor cambia radicalmente cuando pasa de un trabajo de empleado a uno como empresario.

  • 3.- El motivo de emprender. ¿Cuales son mis razones para emprender?
Esta pregunta puede ser la que nos dé la clave para tomar cualquier decisión respecto a emprender, viéndolo desde cualquier punto de vista uno podría pensar que cualquier razón es buena para emprender pero mejor vamos a revisar cuales no son buenas razones:

  1. "Quiero emprender para saber que se siente" - Emprender por emprender tampoco es una buena opción, los "intentos" pueden resultar bastante costosos, y aquél que se considere emprendedor sabrá que para ser emprendedor hay que imprimirle tiempo, esfuerzo y sacrificios.
  2. "Quiero emprender medio tiempo para mantener mi empleo" - Emprender como actividad de medio tiempo puede sonar como una buena opción para aquellos que tienen una buena cantidad de tiempo disponible en su trabajo, pero puede llegar a ser muy difícil mantener las 2 actividades, además quien piense que emprender no es un trabajo no lo está pensando de manera correcta.
  3. "Quiero emprender por que quiero mucho dinero" - Si bien emprender es una actividad que produce dinero y es bastante rentable cuando se hace bien, es irreal e irresponsable pensar que la simple actividad de emprender nos dejará ganancias sin mover un dedo, es importante dejar bien en claro que esta actividad requerirá la mayor parte de nuestro tiempo y no empezará a dejar ganancias hasta que se consolide el proyecto y se generen ventas y aún así hay que esperar a que pase mas tiempo para poder ver los resultados y frutos del esfuerzo.
  • 4.- Una vez emprendiendo, ¿Me sentiré cómodo vendiendo mi producto o servicio?
Muchas veces los que ya estuvimos en un trabajo fijo y con paga llegamos a pensar que no lograremos vender nuestro producto debido a un paradigma que la mayoría de las personas tienen, en cuanto empiezan a pensar en ventas un chip dentro del cerebro se activa y comienzan a pensar que ser vendedor no es para lo que estudiaron, que las ventas son un modo de vida muy agitado y que se vive al día, pues bienvenidos a la realidad! recuerden que todos somos vendedores, de distintos tipos y de distintas cosas pero todos vendemos algo, ya sea nuestra actitud, nuestro trabajo, un producto, una imagen, pero todos vendemos algo, hay que cambia el paradigma de las ventas como una actividad poco digna a ver a las ventas como el medio por el cual nuestro proyecto prosperará.

  • 5.- Última pregunta, ¿Me sentiré cómodo y seguro autoempleándome?
Esta pregunta aunque la última es muy importante ya que nos da la pauta para saber si seremos capaces de ser emprendedores y ver nuestro proyecto terminado y funcionando, muchas veces como profesionistas estamos acostumbrados a recibir ordenes y entregar el trabajo que alguien más ya nos pidió, con parámetros y estándares que ya fueron previamente fijados, siendo emprendedores no hay nadie que nos diga que hacer, TODO depende de nosotros como tomadores de decisiones, otro obstáculo que es difícil pasar es también si estamos dispuestos a cambiar la seguridad del cheque o depósito quincenal fijo por la variabilidad de los ingresos derivados del emprendimiento.

Éstas preguntas son sólo algunas de las que hay que responderse a uno mismo cuando se quiere iniciar un negocio, existen muchas más preguntas que pueden atacar al emprendedor desde muchos ángulos pero las preguntas aquí mencionadas a mi parecer son de las mas importantes ya que más que un reto a la capacidad de la persona emprender es un reto a la personalidad y fibra de la persona por lo que es primordial que una vez teniendo las respuestas tomemos la decisión de llevarlo todo a cabo.

Bueno, pues esta es mi participación de ésta semana, pero no olviden escribir a mi correo o a través de Twitter o Facebook, en @frankcerda01 les mando un saludo muy grande a aquellos que me lean y a los que no pues invítenlos, estamos en contacto!!