miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los obstáculos del emprendedor... Financiamiento



Muchas gracias a todos por sus lecturas!! ya sobrepasamos las 500 visitas!! para serles sincero no creí que fuera a tener tantas visitas en tan poco tiempo, les agradezco mucho y espero que sigan este blog y participen conmigo.

El día de hoy hablaré de algunos de los obstáculos del emprendedor, sin duda algunos de los que leen este blog sabrán a lo que me refiero, pero sin más déjenme iniciar:

El primer problema que se nos presenta a los emprendedores es ¿cómo financiar nuestro negocio?

Aunque muchos emprendedores inician actividades con sus propios medios y recursos, la gran mayoría dependemos de distintas organizaciones, benefactores, inversionistas, familiares entre otros organismos para poder financiar nuestro negocio.

El gran dilema que se presenta en este particular paso del emprendimiento es ¿como saber que tipo de financiamiento es el mejor? Veámoslo desde 3 puntos de vista en particular:

  • Yo emprendedor pongo todos los recursos monetarios para poder emprender: Como ya lo mencioné antes es muy difícil que podamos emprender con nuestros propios medios sobre todo si es la primera vez que lo hacemos, muchos de nosotros emprendemos por que queremos estabilidad financiera, un sustento o una manera de complementar nuestros ingresos, la verdad es que muchos de nosotros comenzamos a veces sin todo el capital para poder soportar una inversión inicial y mucho menos si se trata de una inversión fuerte.
  • Yo emprendedor pido al banco un préstamo para poder emprender: En este caso también son pocas las personas que lo piden ya que el préstamo del banco tiene tasas de interes muy altas, y a veces aún el préstamo se hace insuficiente para cubrir algunos montos de capital viables.
  • Yo emprendedor me agrupo con un inversionista que esté dispuesto a invertir en el proyecto de negocio: Este es un caso muy especial pero puede ser dividido en 2 inversionistas privados o inversión gubernamental:
La inversión privada signifíca una persona o grupo de personas que "prestan" el dinero para inicia el negocio a cambio de regalías o pago de intereses previamente detallados, usualmente involucra compartir patentes, marcas y conocimientos, éste tipo de inversión es buena para proyectos que no involucren desarrollo de tecnologías ya que en dado caso de algún acto de mala fé del inversionista puede dejar al emprendedor sin posibilidades de seguir desarrollando su idea, sin embargo este tipo de inversión puede ser usado para proyectos comerciales donde la estandarización y la transmisión del Know How son esenciales para poder triunfar.

La inversión gubernamental es aquella que da el gobierno federal o local para proyectos de desarrollo de tecnologías tradicionales, tecnología intermedia y alta tecnología, usualmente a este tipo de inversión le acompañan unas entidades u organismos llamados incubadoras de empresas, a través de las cuales emprendedores como nosotros podemos obtener asesorías, información y medios para poder acceder a este tipo de inversión que es mejor conocida como Capital Semilla, éste tipo de financiamiento tiene como propósito ayudar a todo tipo de emprendedores a lograr consolidar sus negocios ya sea para desarrollar alta tecnología o para consolidar proyectos comerciales. Tiene como propósito prestar el capital para iniciar un negocio sin tantos requisitos como el préstamos bancario y tiene la ventaja de tener una tasa de interes menor al bancario lo que lo hace bastante accesible a la mayoría de la población.

En entradas siguientes les presentaré mas a fondo el funcionamiento de las incubadoras y aceleradoras de empresas.

Hay otras maneras de financiar empresas ya sea por medio de donativos, préstamos corporativos, familiares, en verdad hay mucha información acerca de este tipo de financiamientos, yo les recomendaría revisar 2 o 3 opciones antes de elegir alguna y sobre todo antes de comprometerse con alguna piensen al largo plazo como les afectaría tal o cual forma ya que los compromisos que hagan ahora podrán afectar su empresa en un futuro no muy lejano.

Espero poder subir otra entrada al blog esta misma semana, comenten!! 

Ya me pueden seguir en Twitter desde mi botón en el Blog, sólo necesitan su cuenta y estaremos en contacto.

DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR LAS LECTURAS!!

No hay comentarios: