lunes, 7 de noviembre de 2011

Empresa familiares efectivas...

Disculpen por no haber escrito ya la semana pasada, algunas veces se complica un poco poder escribir, sin embargo esta semana subiré otra entrada de negocios alternos, que con poco seguimiento pueden dar frutos en corto plazo.

El día de hoy quiero hacer hincapié en un tema que es de la incumbencia de todos "Las empresas familiares" todos sabemos que las empresas familiares siempre han existido, desde taquerías, papelerías, restaurantes, comercializadoras, de todo tipo y en todos ramos encontraremos empresas familiares que comienzan en una generación pero pocas sobreviven el cambio generacional, es más si vemos las estadísticas son incluso menos las que sobreviven la barrera de los 5 años.

Las empresas familiares son muy importantes hablando de economía por que mantienen ocupada y productiva a una gran parte de la población del país y no sólo a los familiares si no que por cada empresa se emplea a otras personas externas lo que diversifica el empleo, la actividad y pues en general la riqueza generada por estas empresas.

A continuación voy a mostrar unos errores comunes que se dan en las empresas familiares y en general en PyME's, y la manera en cómo se pueden evitar dichos errores para aumentar y solidificara la empresa, si hay alguno que esté perdiendo de vista pueden hacer el comentario para que lo abordemos.

Mezclar negocio con familia. No quiero que se malentienda este punto, el hecho de hacer negocios con la familia no es malo, lo que es malo es llevar los problemas de la casa al negocio y viceversa, como seres humanos somos integrales, es decir somos animales o entes pensantes que fácilmente ligamos las cosas que aprendemos en un lugar para aplicarlo en otro, a eso se le llama analogía, lo que pasa con nosotros es que muchas veces por cuestiones emocionales o psicológicas no podemos separar entre un ámbito empresarial a uno familiar, sobre todo si las mismas personas que conforman la empresa son las mismas que conviven con nosotros en la casa como nuestras esposas, nuestros hijos, incluso hermanos primos y familiares allegados.

A continuación les presento un decálogo de errores de las empresas familiares y al menos un consejo para corregirlo:

  1. No bases tu jerarquía empresarial en una jerarquía familiar, no siempre a cabeza de la familia es quien sabe más, sin embargo no dudes en seguir sus consejos, la voz de la experiencia no es una que deba ser ignorada.
  2. Asigna puestos y responsabilidades de acuerdo a habilidades y conocimiento como lo haría una empresa cualquiera, si una persona no sirve en un puesto no importa si es familiar, si no produce probablemente no está en el lugar que debería estar.
  3. Los horarios de trabajo no siempre deben ser seguidos y cumplidos al minuto, recuerda que no es más productivo quien trabaja más horas sino el que es más efectivo en su trabajo, puedes trabajar menos horas siempre y cuando el trabajo sea realizado de una manera eficiente, si te dedicas a proveer un servicio este consejo no es tan aplicable ya que debes estar disponible en horarios abiertos, pero se entiende el concepto.
  4. No contrates a personas sólo por contratarlas, cada persona que se encuentre en la empresa debe añadir un valor a la empresa, si una persona no la tiene es un hueco por donde salen dinero y recursos.
  5. No utilices el dinero de la empresa en gastos familiares, siempre mantén ambas líneas separadas, si necesitas dinero asígnate un sueldo que te sea suficiente, no saques dinero de la empresa por que te verás en problemas financieros y legales.
  6. Involucra a tus hijos y hermanos en la empresa, cuando tu faltes alguien tendrá que tomar las riendas, si puedes hacer un plan de contingencia hazlo a manera de testamento y asigna responsabilidades para asegurar la continuidad de tu empresa.
  7. Actualízate, las mejoras a las empresas vienen de las mentes creativas del personal y dueños, pero para poder ser llevadas a cabo deben tener una sólida base de conocimiento.
  8. Diversifica tu mercado, quien hace un solo producto para un solo cliente muere cuando el cliente muere.
  9. Conoce tu mercado, mantente actualizado en precios, situaciones políticas, competencia y psicología del consumidor, si conoces tu mercado se hará mucho mas fácil tomar decisiones enfocadas en aumentar el valor y las ventas
  10. Una empresa no es un juego, sin embargo tómalo con calma, si la fuente de tus ingresos es de igual manera tu fuente de estrés y malestares es probable que no estés haciendo lo correcto, recuerda un negocio que no puede pagar sus gastos y sus impuestos no es negocio.
Una empresa puede tener mil y un errores, pero el propósito de éste artículo es hacerles ver los mas frecuentes y como solucionarlos, hay alguno que hayan visto que sea digno de comentar?, si es así pueden enviar su comentario a través del blog o a través de mi Twitter @frankcerda01 y como pregunta para todos, que problemas hay en su empresa que creen que tengan que ver con problemas familiares? escriban sus comentarios y estamos en contacto...


No hay comentarios: